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¿Qué es la estrategia y por qué importa tenerlo claro?

Ricardo Aros experimentado estratega y director de APG Chile, tratará de responder a partir de lo que diferentes estrategas han expuesto en distintas sesiones de APG en Londres.

Por: | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 05:00 hrs.
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Todos en algún momento nos preguntamos que es exactamente una estrategia, cómo se ve y por qué importa. Matt Holt, en uno de los encuentros APG, comentaba que lamentablemente la estrategia es un concepto que se complejiza e “infla” fácil y rápidamente con palabras de moda. Pero, tal como una buena estrategia establece orden en medio del caos, una buena definición de estrategia también debe ser muy clara.

Richard Rumelt en su libro “Buena Estrategia, Mala Estrategia” dice que “el corazón de una buena estrategia es la comprensión del poder oculto de una situación”.

Michael Porter, ícono de la estrategia corporativa, la describe como “una combinación de los objetivos por los que se esfuerza la empresa y las políticas a través de las que busca llegar ahí”.

La definición de Henry Mintzberg es más conceptual pero no menos útil, él describe a la estrategia como “un patrón en el flujo de decisiones”.

Todas muy buenas definiciones, sin embargo, para que la estrategia sea útil en la práctica, se necesita de un proceso. Entonces, ¿Cuál es el proceso para llegar a una buena estrategia? Según Rumelt la estrategia tiene 3 pasos críticos:

El primer paso es el diagnóstico, comprender y enmarcar el problema a resolver. El segundo paso es desarrollar una política que establezca el camino para resolver el problema o desafío que se ha diagnosticado. El tercer paso es una lista de acciones coherentes, es decir, lo que va a hacer de manera diferente mañana como resultado de la estrategia que ha diseñado hoy.

Entonces, habiendo repasado el proceso que conlleva una estrategia, ¿Cómo se ve una buena estrategia? ¿Qué criterios debemos usar para juzgar si una estrategia es buena o no?  Para responder esas preguntas, aquí comparto algunos criterios que Matt Holt propuso en su presentación y que hacen total sentido:

1.- Una buena estrategia es pragmática. No es pontificación intelectual. No es verse inteligente, es ser inteligente. Es la ruta hacia un plan de acción que funcionará.

 2.- Una buena estrategia es lo que NO haces. David Packard de HP, decía que el sacrificio era esencial para la salud de una empresa y lo expresaba así: “más empresas mueren por comer en exceso que por inanición”.

3.- Una buena estrategia piensa al revés. Martin Wiegel de W&K, lo dice muy bien: “La estrategia se piensa al revés. Sea claro sobre lo que se quiere que la gente haga y trabaje a partir de eso”.

 4.- Una buena estrategia es específica. Lo genérico debe ser tu enemigo; una buena estrategia tiene una agudeza que supera al desorden.

 5.- Una buena estrategia es simple de explicar. Si no puedes describir tu estrategia en 30 segundos (sin gráficos), entonces no tienes una estrategia.

6.- Una buena estrategia da una nueva perspectiva. Ese momento de ajá no tiene que venir en forma espectacular, sino simplemente de una forma distinta de ver una situación.

 7.- Una buena estrategia hace las preguntas correctas. Interrogue el problema y la estrategia se vuelve clara. Por ejemplo, la CIA define problemas y planifica utilizando la "lista de verificación de Phoenix", un grupo de preguntas diseñadas para analizar problemas desde muchos ángulos diferentes.

 8.- Una buena estrategia orienta a las tácticas. Como escribió Sun Tzu, “la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”. Por esta razón, tenga cuidado con no ser un Fachidiot, palabra alemana que habla de un especialista que adopta un enfoques ciegos ante problemas multifacéticos.

9.- Una buena estrategia es acción. Es importante no caer en la trampa de pensar que el resultado de la estrategia es un Keynote. Al final del día, el resultado de la estrategia es un cambio de comportamiento.

Desde mi perspectiva, debo decir que muchas veces una buena estrategia es algo raro y escaso, por lo tanto es algo a lo que no podemos darle tiempo, porque sólo haciendo un buen empeño una estrategia puede y debe ser creativa.

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